Los aceites esenciales ✦


Astringentes, antiinflamatorios, antioxidantes, antimicrobianos, antisépticos, analgésicos, relajantes y los que apoyan la función celular como el incienso; los que ayudan de una manera notable a la circulación y la cicatrización, como el helicriso; los calmantes de la piel, la mente y el cuerpo, como la lavanda, la manzanilla romana, la rosa y la mirra.
Están presentes en distintas partes de la planta:
✧ en las flores (como en el caso de la lavanda, el geranio, el jazmín y la rosa)
✧ en todo el árbol (como sucede con el eucaliptus)
✧ en las hojas (la citronela)
✧ en la madera (el sándalo)
✧ en la raíz (el vetiver)
✧ en la resina que exudan (el incienso, la mirra, la copaiba y el benjuí)
✧ en la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota) por dar algunos ejemplos.

Su efecto refrescante limpia, purifica y rejuvenece piel y uñas. Alivia irritación en la piel y elimina el dolor con un efecto anestésico (ideal para piquetes de insectos y lesiones leves) Antibacteriano y fungicida, promueve la saludable función del sistema inmunológico.

Su aroma herbáceo, verde y curtido aleja las malas emociones y promueve las relaciones saludables

Posee propiedades analgésicas, digestivas, sedantes, expectorantes, antibacterianas, calmantes y antiespasmódicas, por lo que ayuda a combatir el mal aliento, los cólicos menstruales, el insomnio y, en general, estimula el funcionamiento del sistema inmunológico. ayuda a curar heridas, alivia la comezón, controla la grasa, el acné y es un aliado para combatir las plagas de piojos, caspa y seborrea.
Es Relajante, provoca alegría y calma.

La caléndula, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: ayuda a combatir las quemaduras, golpes, acelera los procesos de cicatrización y cualquier afección cutánea. Pero sobre todo se utiliza como remedio externo en forma de infusiones, tinturas y pomadas para tratar la dermatitis y el eccema.

Extraído de la corteza, el aceite de canela contiene propiedades limpiadoras fuertes y de apoyo inmunológico. La canela apoya la función metabólica saludable y ayuda a mantener un sistema inmune saludable y promueve la circulación, frecuentemente se utiliza en enjuagues bucales y goma de mascar.

La cassia se ha utilizado por miles de años por su fragancia y sus propiedades tranquilizadoras. Ayuda a la digestión y al sistema inmunológico. Tiene un aroma cálido edificante.

Ayuda a mejorar la apariencia de la piel, es antiséptico, ayuda a la circulación y piernas cansadas. Promueve la conexión con la tierra de las emociones y el equilibrio.

El aceite de ciprés tiene un aroma limpio, es energizante, refrescante y astringente. Tiene innumerables beneficios para la piel, apoya el flujo sanguíneo localizado y la tensión muscular; ayuda a una respiración despejada. Tiene un efecto estabilizante y estimulante sobre las emociones, lo que lo convierte en un aceite popular para masajes. El aroma fresco y amaderado favorece la relajación.

Extraído de las hojas de un pasto alto originario de Asia, el aceite esencial de citronela tiene un aroma nítido y fresco.
Con poderosos beneficios repelentes de plagas, mantiene a los bichos alejados de tu casa, de tu piel y de tu ropa. Es un compañero ideal para acampar, hacer excursionismo y viajar al aire libre. El aceite trabaja enmascarando las fragancias humanas que atraen a los insectos.
Aporta sedosidad y brillo al cabello por sus propiedades limpiadoras. Los componentes del aceite incluyen citronellal y geraniol, los cuales son buenos para limpiar superficies dentro y fuera del hogar. Promueve sentimientos felices y positivos.

Tiene gran capacidad para limpiar la boca. Su componente químico principal, eugenol, lo hace un aceite esencial muy estimulante y energizante que se puede usar para dar masajes. El clavo contiene propiedades antioxidantes y apoya la salud cardiovascular cuando se toma internamente. Una gota puede limpiar los dientes y encías mientras promueve un aliento fresco. Da calor corporal, es anestésico, analgésico, coadyudante en pequeñas tumoraciones.

Es un poderoso antiinflamatorio, antimicrobiano, analgésico, mejora la piel con acné, aunque sus beneficios son para todos los tipos de piel. Extensamente usado en productos jabones, cremas, lociones y perfumes. Desde el siglo XVI, el aceite esencial de copaiba ha sido usado en prácticas de salud tradicionales por los aborígenes del norte y noreste de Brasil. Similar al aceite esencial de pimienta negra, el aceite de copaiba puede ayudar a calmar sentimientos de ansiedad y puede aplicarse a la piel para promover un cutis claro y terso. Si se ingiere, el aceite esencial de copaiba apoya la salud de los sistemas cardiovascular, inmunitario, digestivo, nervioso y respiratorio.

* Aunque el aceite de copaiba no contiene canabinoides, su componente principal, el cariofileno, puede ser neuroprotector y brindar beneficios cardiovasculares e inmunitarios. Es además un poderoso antioxidante que promueve la salud inmunitaria.
Calmante, tranquilizante, ayuda a conciliar el sueño.


El aceite esencial de cúrcuma aporta brillo y ayuda a unificar la piel, eliminando la grasa, espinillas y acné, promoviendo una piel clara, suave y de aspecto radiante, ayuda a reducir manchas y a tener una piel saludable, apoya la circulación y el sistema inmune.

Sus componentes químicos principales son el eucaliptol y alfa-terpineol, por lo que es un aceite ideal para promover la sensación de una respiración despejada y vías respiratorias abiertas y por crear una experiencia de masaje relajante. El eucalipto tiene propiedades purificadoras que pueden ser beneficiosas para la piel y para limpiar superficies y el aire. Alivia los músculos cansados y adoloridos. Ayuda a disminuir la tensión. El eucalipto se puede encontrar en los enjuagues bucales para refrescar el aliento y promover la salud oral. Refrescante, astringente, desodorante, descongestionante, expectorante.

El aceite esencial de Lemon Eucalyptus (eucalipto limón) se extrae de una planta de la familia de los eucaliptos. Produce una resina azul con aroma de limón, un árbol alto con corteza lisa. Tiene un refrescante aroma que ayuda a crear un ambiente vigorizante. El aceite esencial de eucalipto limón es rico en los limpiadores citronellal y citronellol, por lo que es ideal para limpiar superficies y excelente limpiador para la piel y el cabello. Además de sus beneficios de limpieza tópica y ser un buen repelente de Insectos, puede usarse para despejar y perfumar el aire. Mantén eucalipto limón a mano cuando necesites aumentar tu vigor creando un ambiente positivo con un aroma alegre y fresco que ayuda
edificar tu día.

  • Las flores de geranios se cultivan por su belleza y como materia prima de la industria del perfume. Si bien hay más de 200 variedades diferentes de flores, solo unas pocas se usan como aceites esenciales. Sus usos se remontan al antiguo Egipto cuando usaban aceite de geranio para embellecer la piel y por otros beneficios. El geranio se ha usado para promover el aspecto de la piel clara y cabello saludable, por lo que es ideal para los productos del cuidado de la piel y el cabello. También ayuda a calmar los nervios y disminuir la sensación del estrés. El geranio también se conoce por repeler naturalmente a los insectos.
    Ayuda a humectar la piel para para un efecto suavizante.
  • El geranio es ideal tanto para el cabello graso como el seco.
  • Reconfortante, da consuelo a ausencias del duelo y provoca un efecto calmante.

El helicriso es conocido por sus propiedades restauradoras para la piel. Se conoce como la flor inmortal o eterna, el helicriso se usa en productos anti-edad por sus beneficios rejuvenecedores para la piel. El helicriso puede ayudar a reducir el aspecto de las manchas y promueve un cutis radiante y juvenil.
Reduce la apariencia de las arrugas y cicatrices, así como es un excelente cicatrizante para promover un cutis radiante y juvenil.
Da masaje en las sienes y en la nuca para una sensación relajante.

El hinojo es mejor conocido por su distintivo aroma y sabor a regaliz. Tiene propiedades antioxidantes y es considerado un tónico. Es utilizado para aliviar la indigestión y apoya al sistema linfático.

Alivia los dolores musculares, ayuda a aliviar los dientes y las encías.
Diurético, anticelulítico, refrescante.

Promueve el bienestar celular y los tejidos, ayuda a producir una respuesta antiinflamatoria saludable. Es un calmante tópico que da a la piel una apariencia bella y radiante. Su olor ancestral y herbáceo eleva el ánimo.

Ayuda a construir y mantener un saludable sistema inmunológico. Reduce la apariencia de cicatrices y estrías.

Puede tratar cualquier proceso inflamatorio (interno o externo). Alivia el malestar digestivo y nauseas, así como infecciones. Tiene acción antiséptica, antiinflamatoria, analgésica y expectorante. Ideal para masajes por su textura suave y terrosa, con aroma fresco y picante.

Descongestionante, astringente, calmante, antiséptico.

Desde hace miles de años los egipcios y romanos la utilizaban para el baño por su perfume calmante y relajante. Alivia imperfecciones e irritación en la piel, ayudando a su rápida recuperación. Reduce la tensión muscular. Su olor a talco, floral y ligero ayuda a tener un descanso placentero.

Sus propiedades desinfectantes y astringentes ayudan a purificar el ambiente y limpiar naturalmente piel despigmentando manchas cuando se utiliza por las noches. Limpia profundamente el cabello, y regula el pH del cuero cabelludo

Ayuda a la función respiratoria saludable y eleva el ánimo por su frescura de aroma cítrico, revitalizante e intenso, brindando una sensación energizante y aclarando las funciones cognitivas.

Promueve una buena digestión y es un poderoso desodorante.

La hierba del limonero tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas por lo que promueve el bienestar gastrointestinal cuando se ingiere y cuando se usa tópicamente

Es vasodilatador, purifica y tonifica la piel, por sus propiedades antiinflamatorias es ideal para aliviar el dolor después del esfuerzo físico o entrenamiento. Ayuda a eliminar várices y es desodorante.

Su aroma refrescante y herbáceo promueve una perspectiva positiva aliviando el estrés y la fatiga mental.

Ayuda a limpiar el ambiente y alejar a los insectos.


Tranquiliza los sistemas del cuerpo, por lo que brinda efectos calmantes en la piel, el cuerpo y las emociones. Promueve la función saludable del sistema inmune y ayuda con la retención de líquidos en la piel, así como a desinflamar.

Por sus propiedades terapéuticas de dulce aroma floral y herbáceo que serenan, y por sus propiedades antiespasmódicas los romanos utilizaban este aceite para tener valor durante las guerras.

Desodorante, refrescante y analgésico que mejora la apariencia de la piel después de la exposición al sol. Alivia los malestares digestivos y respiratorios.

Sus propiedades antisépticas equilibran el PH del cuero cabelludo y controlan la grasa. Por su aroma energizante, dulce y relajante ayuda a las jaquecas y descansa la piel; un masaje capilar con este aceite promueve la atención y la concentración.

Por ser rico en vitamina C aporta los antioxidantes que edifican la salud en general y protegen de los cambios estacionales. Limpia y purifica la piel y el ambiente, brinda una sensación de energía que revitaliza.

Levanta el estado de ánimo, edifica la mente y el cuerpo con su aroma dulce, cítrico y familiar.

Este aceite se ha usado durante siglos en las prácticas tradicionales de salud por su alto contenido en antioxidante y beneficiar al sistema inmune

Apoya al sistema digestivo por sus propiedades depurativas y promueve la secreción de los jugos gástricos. Es un poderoso antibiótico natural que limpia y por su aroma herbáceo, agudo, verde y alcanforado promueve la función respiratoria saludable.

El aceite esencial de pachuli disminuye arrugas, cicatrices y estrías, ayuda a la reparación de las heridas y los tejidos de la piel rápidamente. Por su aroma a almizcle dulce puede tener un efecto equilibrante en las emociones y provee un excelente apoyo al estado de ánimo.

Coadyudante para proporcionar apoyo antioxidante y tener una función cardiovascular, inmunitaria y nerviosa saludable. Por su aroma fresco y herbal es ampliamente utilizado en perfumería. Ayuda a promover un sueño reparador y relajante.

Tiene un fragante aroma herbal y alcanforado de efecto energizante que alivia la tensión nerviosa y fatiga emocional. Es un tonificante y reafirmante que alivia los dolores musculares.

Es ideal en el uso tópico por su queratina, elastina y colágeno, funciona también como anticelulítico y analgésico. Protege de los radicales libres y el fotoenvejecimiento.

Este aceite esencial proveniente de la flor calma, rejuvenece y alivia la piel. Es un desodorante natural.

Es un regulador hormonal por lo que alivia los síntomas menstruales. Disminuye la tensión nerviosa y suaviza el estado de ánimo con su aroma herbáceo, leñoso y conífero.

Vigorizante y energizante por su aroma cítrico y floral.

Purifica la mente y la piel dando un aspecto luminoso, saludable y sin manchas. Es excelente para levantar el ánimo y clarificar la mente.